Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2020

De las sombras y una carta anónima.

Viaje. Elio Montiel - Emon
Bolígrafo. 30 x 22 cm.
2020. A.P.

Emprendes el viaje
Desempacar antes
Las sombras no te siguen
Elio Montiel


La mañana estaba un poco húmeda este día, en el que había decidido limpiar la memoria del teléfono de la cantidad de mensajes que había guardado. Al entrar a la galería encontré la foto de un familiar que, aunque no tuve oportunidad de conocerlo como hubiese querido, siempre fue una referencia de la familia.
Al poco rato de borrar, decidir borrar y no borrar mensajes, fotos y demás mensajitos me llegó una llamada que atendí apresuradamente. 

La persona del otro lado de la línea llamaba para preguntarme sobre como me encontraba y como siempre interesada en cuanto pudiese decirle; me habló de sus preocupaciones, un tanto acuñadas por sus temores y afectos transformados en añoranza, cosa común entre los que han decidido salir del país buscando nuevos rumbos, oportunidades, en fin… Le dije que todo eso pasaría, que las sombras al final se desvanecen y que era importante resolver las sombras que hubiesen en nuestra vida antes de emprender cualquier camino. 

No tardó en preguntar. ¿Cómo se hace eso? 

Te contaré que hace tiempo leí una carta de algún anónimo que decía algo que a mi parecer era una gran verdad. La carta en cuestión era una despedida; el adiós de alguien que al parecer estaba por concluir sus últimos momentos. Llamó mi atención porque me recordó unas palabras acreditadas a Alejandro Magno que siempre he valorado por ser muy realistas. La carta decía… 

“No me arrepiento de nada, jamás lo hice. Asumí silencioso todo cuanto fui y creo que es la primera vez que me importa un comino lo que hayan pensado, piensen o vayan a pensar de mi. 

Me llevo sus críticas y recomendaciones por si existe una renovación vital, las tomaré en cuenta para ser un mejor ser humano… o lo que sea que vaya a ser… a estas alturas de mi vida, tampoco me interesa, porque mis verdaderos tesoros me los llevo egoístamente para que se extingan con esta existencia que se desvanece. 

En cuanto a mis objetos de valor pueden quedarse y repartirse todo, pero por favor, no lo hagan como breves depredadores, valoren lo que se llevan o simplemente déjenlos en el olvido, para mi tenían importancia por su significado en mi mundo. ¡Eso sí! Si escogen algo, ¡escojan bien! No se lleven basura a sus vidas para después sentirse miserables por causa mía y termine yo atado a este infierno a causa de Ustedes. 

Del otro lado de la línea se hizo silencio… 

Con respecto a tu pregunta, Tú solo tienes tu sombra, deja la de los demás tranquila y confía en que has hecho todo cuanto estaba en tus manos sin arrepentimientos… 

Pero no es fácil. Dijo 

Lo es cuando lo decides. Respondí. De eso se trata la vida. Las sombras que duelen son las más difíciles, pero tu también estarás sola en algún momento. Debes seguir el camino y luchar con lo que tienes, ¿de qué vale arrastrar cadenas invisibles? Todo al final termina, nada es impermanente y todos al final… aprendemos a seguir andando. 

Elio Montiel 

Para Píldoras para dormir conmigo mismo.
Noviembre 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario