Buscar este blog

lunes, 6 de abril de 2020

¿Quién nos salva?



El Hombre está condenado a ser libre;
porque una vez arrojado al mundo,
él es responsable de todo lo que hace.
Depende de Usted darle significado (a la vida).
Jean Paul Sartre

Círculos Dinámicos I - Elio Montiel - Emon Arte y Reciclaje
 Tocó a mi puerta y dijo: Acabo de preparar esta pasta. Cómela y me regresas el envase… En mi mente resonaban voces de agradecimiento e ideas que aparecen en mis mundos paralelos (así siento como a veces funciona mi cerebro). Al fondo la voz de mi vecina se escuchaba lejana explicando el uso que daba al envase para colocar la comida que su hijo se llevaba al trabajo.
Momentos antes yo había llegado de la calle y la encontré en el portal de la casa, le obsequié un pan que traía y conversé con ella un rato. Finalmente, al entrar a casa me di cuenta que ya era la hora del almuerzo y no había preparado nada de comer. Tocaron la puerta y…
Mi cabeza o mi cerebro pareciera a veces trabajar en diferentes dimensiones, una parte escribe las ideas que aparecen, mientras en otra dimensión calculo el material que debo utilizar para hacer ciertos trabajos, en otra dimensión discuto con mi pensamiento, crítico por demás y en otras… bueno, en otras, pasan cosas. Lo cierto es que muchas de las “cosas” que aparecen repentinamente en mi cabeza me llevan a reflexionar. Y pienso como una cuestión de fe que la cotidianidad es aleccionadora y nos invita justo a eso… reflexionar.
Todos en algún momento necesitamos tener una profunda sensación de seguridad, salvarnos de las vicisitudes, pero cuando eso no sucede siempre buscamos aferrarnos a algo que nos permita al menos sentir que es posible. Al escuchar la palabra salvación, surge en mí de manera inmediata la pregunta ¿De qué?
Salvarnos de aquello que interrumpe nuestra seguridad, nuestra tranquilidad, nuestra vida, nuestros
Jajajajajajajaja - Elio Montiel Emon Arte y Reciclaje
empleos. Sin embargo, no obramos para lograr esa salvación, no actuamos conforme a la seguridad o la tranquilidad que deseamos, no dudamos en poner en riesgo nuestra vida o la de otros. ¿Quién nos salva? Nos salvan nuestras acciones, la red de relaciones que establecemos en la vida, la sinceridad, la solidaridad, los valores. Todo aquello que producimos con nuestra humanidad es lo que nos salva. Hay una dimensión dentro de mi cabeza que me dice que todo es un circulo que se repite infinitamente, obrar para que esa regla no falle es imperativo para la salvación. Hoy podemos salvar, mañana podemos ser salvados y en ese ínterin concretar lo que nos hace felices. “Cada acción hecha por el hombre ha construido lo que somos, incluso la inacción, es de hecho una acción, y todo en un sentido u otro deja las huellas de las que hablas. De esa manera construimos la historia de nuestras vidas, de la humanidad.[1]

2 comentarios: