Buscar este blog

lunes, 27 de abril de 2020

Sobre las quejas, las lecciones de la vida y las reflexiones


La gente se queja mucho, pero se acobarda a la hora de actuar.
Quieren que todo cambie, pero se niegan a cambiar.
Pablo Cohelo

El Pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
El Realista ajusta las velas
William Arthur Ward
Rasgos Aparentes
Fotografía Elio Montiel 


¿Cómo has estado?
Estos días han sido terribles y aleccionadores
¿Es una queja o una reflexión?
La voz al teléfono quedó en silencio brevemente.
… ambas. Terribles como para quejarse y aleccionadoras como para reflexionar
Un nuevo silencio me dio la alternativa de capear, aunque fuera un poco, a la voz del teléfono.
Siempre he dicho que la queja no es otra cosa que “un darse cuenta” de la realidad. Otro tema es como respondemos a esa realidad; bien manteniendo la inacción o bien haciendo un peldaño de ella para elevar nuestra condición humana.
Existen muchas respuestas posibles, a decir verdad. Muchas vías, algunas equivocadas, otras menos. Algunas acertadas, otras menos. Sin embargo, son la dinámica que nos sostiene y nos permite entender nuestros verdaderos límites.

Conocí una historia del pasado en la que había un Líder de una población de Cátaros perseguidos como herejes. Este líder decidió salir a rescatar a varios de los miembros de su pueblo, entre ellos niños y mujeres que estaban en riesgo de morir. A penas le acompañaban unos pocos hombres con poco conocimiento en el uso de armas. Luego de lograr el rescate decidió quedarse en la retaguardia para impedir fueran seguidos por sus acosadores. Esperó escondido y enfrentó a sus perseguidores con valentía…

Mucho tiempo después supe que Cátaro significa “puro”.
No siempre las cosas son grises II
Ilustración Elio Montiel
¿Qué relación debería tener esto con la queja o la reflexión? Me pregunté. Simplemente en que tomar decisiones para expandir nuestros límites implica observar todo desde su naturaleza, así las decisiones acertadas tendrán más posibilidades de surgir en cualquier circunstancia.
El mundo de hoy se revela de manera compleja, por otro lado, la naturaleza nos enseña desde sí misma, desde su forma más pura como continuar… ¿A caso no es algo digno de aprender?
En cuanto al líder Cátaro, perdió la vida en ese enfrentamiento en solitario, no obstante, pudo salvar las vidas de muchos de sus compañeros, mujeres y niños que pudieron continuar sus vidas; lo cual puede sonar terrible… pero verdaderamente aleccionador.

La voz al teléfono suspiró y dijo. Supongo entonces que debo hacer acopio de paciencia, comprender hasta donde llegan mis límites y actuar en consecuencia con valentía…
Supones bien. Respondí. Descansa, para mañana hay un nuevo día que espera para ser estrenado.

Que tengan un buen Sueño

Elio Montiel

Abril 2020. En plena cuarentena


1 comentario: